viernes, 28 de marzo de 2008

Phishing - Robo de identidad por Internet

Phishing (pescar) es el nombre que ha recibido un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica, campañas para prevenir a los usuarios y con la aplicación de medidas técnicas a los programas.

Como evitar que lo timen:

Jamás le de el numero de su tarjeta de crédito, contraseña o numero de Seguro Social a alguien que se lo pida por correo electrónico. “Cualquier mensaje que solicite esos datos debe encender la luz roja de alarma”.

Si recibe un mensaje que diga que hay problemas con una cuenta suya, llame al número de atención al cliente que aparece en el estado de cuenta y plantee el asunto a una persona de carne y hueso. 0 abra otro navegador de Internet y escriba el nombre del sitio que desea consultar.

De aviso sobre los mensajes sospechosos. Muchas empresas permiten el reenvío de esos mensajes a sus sitios Web a fin de incluirlos en una base de datos de estafadores conocidos. De esta forma, las compañías y los pro-veedores del servicio de Internet luego pueden usar esa información para desenmascarar a los impostores.

A fin de cuentas, el único modo de evitar que nos engañen es negarnos a ser timados. Si nunca contesta mensajes que le pidan información personal, jamás morderá el anzuelo.

Angel Valenzuela - WebMaster


Artículos Relacionados



0 comentarios:

Publicar un comentario