martes, 29 de abril de 2008

Galaxy Evolution Explorer celebra cinco años en el espacio

Desde su lanzamiento hace cinco años, el Galaxy Evolution Explorer ha fotografiado cientos de millones de galaxias en luz ultravioleta. M106 es una de esas galaxias, y de 22 millones de años luz de distancia, se logra un plantean en azul y oro para este nuevo retrato conmemorativo.

La galaxia de armas se amplió el azul de los filamentos que la curva en torno a su borde, la creación de su disco exterior. Tonos de azul en los brazos de M106 revelan caliente, jóvenes estrellas masivas. Huellas de oro hacia el centro de mayor edad muestran una población estelar e indicar la presencia de polvo que oscurecen.

"Vemos estas armas en luz óptica de imágenes, pero son muy tenue y difusa. Estas estructuras realmente pop en la radiación ultravioleta debido a la exquisita sensibilidad de los detectores en el Galaxy Evolution Explorer", dijo Mark Seibert, de la Institución Carnegie de Washington, en Pasadena, California

Del 24 millones de años luz de distancia, vecina galaxia NGC 4248 también hace una aparición memorable, sentado justo a la derecha del M106. La galaxia irregular se parece a un Tiznen amarillo, con un blanco azulado-bar en el centro. La galaxia del exterior dorado resplandor indica una población de estrellas de más edad, mientras que el azul región central muestra un joven estelar demográfica.

Enanos galaxia UGC 7365 surge en la parte inferior central de esta imagen, como un ligero color amarillo Tiznen directamente debajo M106. Esta galaxia no es la formación de las nuevas estrellas, y se ve mucho más pequeño que M106 a pesar de estar más cerca de la Tierra, a los 14 millones de años luz de distancia.

En los últimos cinco años, el Galaxy Evolution Explorer tiene imágenes quinientos millones de objetos de más de 27000 grados cuadrados del cielo - equivalente a un área que sería cubierta por 138000 luna llena. El telescopio órbitas de la Tierra cada 94 minutos y viaja alrededor de 408470 millones de millas por día. Su pregunta general es: ¿cómo las galaxias crecen y cambian más de 10 millones de años de historia cósmica?

"Francamente sólo hemos empezado a arañar la superficie de este vasto conjunto de datos. Astrónomos será el telescopio minería de datos del archivo para la próxima década", dijo Chris Martin, del Instituto Tecnológico de California, Pasadena, California Él es investigador principal para el Galaxy Evolution Explorer misión, que es administrado por la NASA's Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California

M106, también conocida como NGC 4258, está situado en la constelación Canes Venatici. Esta imagen es una de dos colores compuestos, donde lejos de la luz ultravioleta es azul, y próximos a la luz ultravioleta es de color rojo.

source: www.nasa.gov


Artículos Relacionados



0 comentarios:

Publicar un comentario